miércoles, abril 19, 2006

Dan Brown...

Lo siguiente es una confesión de mi parte, siento que debo decirlo, es algo más fuerte que yo y quiero que el mundo lo sepa: ¡HE LEÍDO VARIAS NOVELAS DE DAN BROWN Y ME HAN GUSTADO! *buu* *sniff*. ¡Sí, he leído el "Código Da Vinci", "Ángeles y Demonios" y "Fortaleza Digital"!. Confieso haber ido a París y haberme tomado una foto donde las puntas de las pirámides se tocan; confieso haber buscado como un loco la pintura "La Virgen de las Rocas", y no haberla encontrado (para por fin encontrarla en mi segunda visita). Confieso haber rebuscado en libros de arte una foto de la "Última Cena", para comprobar lo que dice el libro (pude haber ido al Cenacolo a verla, pero así era más barato). Confieso que cuando fui a Roma, seguí el itinerario descrito en "Ángeles y Demonios". También confieso que "Fortaleza Digital" no me gustó y me pareció una basura... ¡LO CONFIESO! *sniff* *sniff*

Esta confsión viene porque he visto como varias personas se han dado a la tarea de destruir lo que él escribe: lo llaman pseudoliteratura (porque es un bestseller), poco o mal informado (como la descripción que hace de Sevilla en "Fortaleza Digital" donde básicamente hace parecer España un país del tercer mundo), incongruente, y un largo etcétera. Ignoro si esta gente que se dedica a despotricar de él lo hace por celos o porque verdaderamente consideran que lo que escribe es basura. En mi opinión, el tipo es entretenido, y escribe de una forma en la que te sientes atrapado (leí todas las novelas que nombré en inglés), así que al menos técnica tiene. Escrito esto, desmontemos algunas cosas en torno a su trabajo:
  1. Sus novelas son basura. No sé por qué pero los best-sellers siempre son calificdos así, independientemente del autor o de como escriba. En el caso de Dan Brown me limito a decir una cosa: - ¿cuál es su libro más conocido?, el Código, ¿verdad?, entonces, si ése es el libro más conocido del Sr. Brown, ¿cómo creen que serán los otros?. Pues, en el mejor de los casos serán de una calidad IGUAL a éste, entonces no se extrañen que los otros libros tengan una calidad inferior al Código.

  2. ¡Mira lo que dice!, ¿será verdad?. OK, del otro lado están aquellos que creen que el Código y sus hermanas son la verdad revelada. Gente, son trabajos de ficción, ¡FIC-CIÓN!, habrá cosas fundamentadas en hechos reales pero no necesariamente las cosas son como el tipo las pone. ¿Quieren saber que tanto de verdad dicen?, bueno, mi consejo: ¡No compren los libros que descifran el Código o "Ángeles y Demonios"!, con eso sólo están contribuyendo a una polémica estéril. Mejor agarren una enciclopedia y chequeen en la parte de la Edad Media las distintas herejías que estaban de moda en la época, y se darán cuenta que lo que nombra Dan Brown es sólo la punta del iceberg. Investiguen, no sean vagos, sean escépticos, eso no significa que no puedan divertirse ¿o es que creen todo lo que ponen en "Misión Imposible" es cierto?. En este mismo orden de ideas, si creen que el hombre investigó mal o falsea hechos reales, el tipo siempre podrá decir que es un trabajo de ficción para defenderse. No se tomen las vainas tan a pecho, porque contribuyen a la controversia, y eso hace que el tipo venda más, y sólo les va a quedar la arrechera por dentro.

  3. Escribe mal. Este es el punto más personal, si no te gusta como escribe, si crees que tu perro forma una oración mejor que él, si piensas que las masas incultas son las únicas que pueden leer semejante porquería y creerse esas patrañas, ¿qué coño haces leyendo el libro?. Pana, Corín Tellado y Barbara Cartland nunca serán recordadas como autoras de obras Literarias (con L mayúscula), sino como tipas que venden muchos libros. No a todos les da nota leer a Goethe, Quevedo o Cervantes, hay gente que prefiere leer a Rowling, Asimov, Pratchett, etc etc. Recuerden que la definición no oficial de clásicos es "todo áquel que libro que todo el mundo debe haber leído, pero nadie lee".

  4. Cada libro suyo es peor que el anterior. Este es un corolario del punto uno. Gente, en español los libros de Dan Brown se han editado inversamente a como fueron publicados originalmente en inglés, es decir, primero los mejores (el Código y "Ángeles y Demonios"), y luego los otros ("Digital Fortress"). Yo cometí el error de leer el último, y después de ese decidí no volver a leer ninguno de los primeros libros de Dan Brown.
Por último, siempre ha habido esa queja de que las masas favorecen la basura literaria, que ese tipo de novelas. Así que si a algún lector le molesta lo que escribe Dan Brown, lo detesta a muerte, considera que lo que escribe es un bodrio y un largo etcétera, estimad@ lector sólo me queda decirle dos cosas: tómeslo con calma, y ríase un poco yendo a este blog y haga su propia novela a lo Dan Brown (fuente: Yo puta). A los fanáticos, no se crean todo lo que el hombre pone, recuerde que no hay pajaritos preñados ;).

Blogalaxia tags: , , ,, .

4 comentarios:

  1. Yo estoy leyendo el 4to libro, precisamente "Digital Fortress" y aunque voy por la mitad, tengo que aceptar que es el que menos me gusta y el que veo menos interesante, el que lei mas rapido (porque queria llegar al final y no podia cerrar el libro) fue "Angels and Demons", el primero que lei fue "Code DaVinci" y por ser el mas famoso, supongo... luego compre "Deception Point" y me gusto mucho... segui leyendo y me gusto mas el de Angeles y Demonios, es solo mi opinion y tambien en mi blog he resenado todos los libros que he leido... pero si a alguien no le gusta este tipo de literatura, pues tiene de verdad mucho de donde escojer en una Libreria para comprar y leer, no solo los libros de Brown (que son 4). Aqui en Polonia se puede ir a a Libreria Publica y sacarlos prestados para leerlos en la casa... nunca escuche nada parecido en Venezuela, pero bueno, seria una opcion para esos que critican los libros antes de leerlos :P es que tampoco cuestan una fortuna y siempre algun sobrino, hijo, vecino o nieto, algun dia lo abrira y encontrara en esas paginas el sentido que nosotros no vimos (porque no todo le va a gustar a todos).

    ResponderBorrar
  2. Puedes irte por el clásico "Mi amor" o "Mi vida" o resolver con alguna conjugación extraña a partir del nombre de tu esposa...es fácil, de verdad.
    Beso.

    ResponderBorrar
  3. pues como no he leido nada de Brown, no puedo opinar, aunque si me resulta curioso y hasta me da risa, el hecho que en USA hayan editado un montón de libros del tipo "descifrando el codigo de Davinchi"... digo será que esa gente no se ha enterado que es una novela y por tanto ficción?

    ResponderBorrar
  4. Marlon: el detalle es que he visto muchos blogs en que lo único que hacen es denigrar de la calidad literaria de esa novela, y la mayoría, coincidencialmente, son hechos por gente de España. Y realmente no entiendo la obsesión en insultarlo. Mejor no leerlo y ya, como Coelho: si te parece que escribe sandeces, no lo leas. Punto fin de discusión. Yo veré la peli del Código.

    Lemur: gracais por el dato, pero seguiremos llamándonos mutuamente mami y papi, juntamente con otros apelativos cariñosos.

    Tesne: parece que a la gente le cuesta mucho hacer una búsqueda en Internet con las palabras merovingio, grial, templarios y demás. Y como dijo Marlon, busquen un libroen la biblioteca pública, conseguirán algo.

    ResponderBorrar