viernes, junio 17, 2005

¿Alguien tiene Bs. 120 millones que me preste?

120 millones es el doble de la cantidad de dinero que Fundayacucho me prestó para hacer mi Maestría en Inglaterra. Después de terminarla, conseguí, junto con mi esposa, una posición en el Politécnico di Milano como asistente de investigador. Por supuesto para poder hacerlo necesitaba el permiso de Fundayacucho.


Retornado en Venezuela el 30/9/2003, fui de inmediato a Fundayacucho a pedir el permiso, mientras que al mismo tiempo arreglabamos los papeles para el trabajo. Los 3 meses que pasé en Venezuela desde mi llegada hasta mi partida, fueron los peores 3 meses que he pasado en mi vida: recién casado, viviendo arrejuntado a los padres, sin plata y con muchas deudas... Bueno, el punto es que obtuve el permiso y me vine pa'cá junto con mi esposita. Aquí hemos trabajado como burros, por lo que nos ofrecieron la oportunidad de darnos una beca para hacer el doctorado.


Esa es una de las principales razones de nuestro viaje a Venezuela el febrero pasado, que se prolongó hasta marzo. Lo primero que hice fui ir a la Fundación a solicitar una prolongación del permiso. Allí me dijeron que eso era un trámite de rutina, y que normalmente lo aprobaban, así que me podía ir tranquilamente... Durante el tiempo que estuve en Venezuela no recibí ningún aviso. Luego de irme, mi padre pasó regularmente a preguntar como iba lo del permiso. Hasta que este miércoles a eso de las 9:40 am, hora de Venezuela, me llegó un mensaje de mi analista pidiéndome (más bien amenazándome) que regresara de inmediato, de lo contario me aplicarían el artículo 13 del reglamento de Fundayacucho, donde se establece que de no presentarme de inmediato, se me cargará el doble de lo que ellos me prestaron y me libran de todo tipo de deberes para con ellos...



¡COÑO!, ¿POR QUÉ CARAJOS TENÍAN QUE TOMARSE 4 PUTOS MESES EN DECIRME ESO?, justo cuando nos habíamos mudado de la puta residencia donde vivimos, cuando ya estábamos planeando las vacaciones de verano, ¿eh?, ¿POR QUÉ?. La única explicación que encuentro es que hicieron eso a propósito y que probablemente pudieron haber hecho uso de la lista de Tascón. Cuando llamé a mis padres para darles la noticia, pensaron en eso de inmediato, así como todos aquellos a quienes les he comentado el asunto: la lista Tascón ataca de nuevo...


Ahora mis padres piensan apelar esa decisión, a ver si con eso se gana tiempo. Claro, podríamos pagar eso: vendemos la camioneta de mis padres, su apartamento en Margarita, ponemos nuestros ahorros, usamos las prestaciones de mi suegra y llegamos. De pinga. Y todos quedamos pelando y sin bienes...


Así que a mi me aplicarán el reglamento completo, por haberme ido por lo legal, y haber hecho mis solicitud por los canales pertinentes y COMPREMETIÉNDOME A REGRESAR AL PAÍS CUANDO UNA VEZ TERMINADO EL DOCTORADO. UN DOCTORADO QUE NO LE CUESTA NADA A VENEZUELA.. Claro, pero si fuera un corrupto de esos que está en el gobierno robándole a la gente, mintiéndole y saqueando al país, así que no me dicen un coño....


K-2, ¿regresando al paraíso revolucionario?

9 comentarios:

  1. Fundayacucho te dio un CREDITO (no una beca) y cuando lo aceptaste debiste leer bien clarito las condiciones. Ningun pais del mundo se puede dar el lujo de andar financiando a la gente para que se vaya a estudiar fuera y luego no vuelvan. No te parece?

    Juancho

    ResponderBorrar
  2. Juancho, no critico que quieran que me devuleva, me molesta que hayn tardado 4 meses en decirmelo. No 1, ni 2, sino 4. De habermelo dicho antes, otro gallo cantaria y nunca dije que quisiera quedarme acá permanentemente...

    ResponderBorrar
  3. je con eso me compro mi casa y mi carro y si me queda monto un cyber.. jajaja

    ResponderBorrar
  4. 43 luKas. No puedes sacar un credito? Unos conocidos en Penn State les salio trabajo como profesores ganando creo q 60K al año, ambos estaban con Fundaayacucho y creo q sacaron un credito con la tarjeta. Si tienes garantia de q tendras un trabajo bien remunerado es rentable.
    No te psicosees con la lista de Tascon, es simple y llana burocracia e ineficiencia, cuando es q no ha sido asi?

    ResponderBorrar
  5. Lo que deberías hacer es preguntar si puedes pagar la deuda por partes. Probablemente se pueda, así se te hace fácil la cosa, que se yo, 100 Euros mensuales por ejemplo.
    ¡Ánimos!.

    ResponderBorrar
  6. Por lo que entiendo, hiciste una maestría en Inglaterra y ahora estás haciendo un doctorado en Italia.

    Tendrías que ser algo más que un Eisntein para que el Instituto de Milán te diese trabajo. No estoy hablando de las leyes italianas con respecto al trabajo para extranjeros (históricamente inmisericordes) sino a las propias leyes de la Comunidad. Por consiguiente, no sé a qué le tiene miedo FUNDAYACUCHO.

    Entiendo que ellos (FUNDAYACUCHO) no te han pedido que les documentes en torno a qué estás haciendo fuera del país. Simplemente te indican que debes regresar.

    No creo que el espíritu de ese artículo 13 se aplique a alguien que sigue estudiando. Antes bien, entiendo que busca evitar que trabajes en el exterior gracias al crédito otorgado. Y ese no es tu caso.

    Creo que debieras seguir publicando post al respecto, pero con un enfoque más objetivo y menos emocional. Entiendo tu indignación, pero hay que leer entre lineas (y post anteriores) para saber que estás haciendo en Italia.

    En la medida en que nos documentes, hasta otros blogueros podemos brindarte apoyo en nuestros blogs.

    Saludos.

    P.D.:En cuanto a la famosa lista, hasta José Gregorio está salao'

    ResponderBorrar
  7. No me pierdo tus blogs...

    K2, y exactamente que significa el articulo 13? como te afectaria?

    comentario para Juancho: No es la manera para exponer asi una situacion que por demas debe ser angustiante para alguien que se ha esforzado como k2, me parece muy buena la libertad de expresion pero tu manera de dirigirte a él, y sobre todo el tono es bastante imprudente, k2 no esta en italia versionando en bares, sino estudiando para venir a venezuela a tratar de ayudar en algo a unas cuantas personas que deben estar desempleadas, montando una empresa propia, algo que creo pocas personas harian en la actualidad.

    comentario para malefica: lo mismo, no me los imagino a ambos estar en una situacion similar,

    les gustaria que les diesen esas respuestas?

    bueno, estare pendiente de tu respuesta, animo amigo k2, tranquilo y lo mejor para resolver esto.

    atentamente,

    wells f.

    ResponderBorrar
  8. Estimado K-2 , yo creo que te estás preocupando de más. Por experiencia propia te digo que a veces a las analistas de Fundayucho les dá por hacer su trabajo y de repente te mandan emails de ese estilo. Que hacer? responder los email, tranquilamente, decirles que "por ahora" no tienes dinero para el boleto de regreso y MENOS para comenzar a pagar. Te puedo asegurar que no eres el primero , ni serás el último en hacerlo...Según entiendo, ya terminastes tu Maestría, se supone que ya ellas (despues del año de gracia) ya deberían haber calculado el monto total de la deuda y ya tu , (antes de regresar como un loco e carretera) deberías tener ese cálculo en tus manos, estar de acuerdo, etc,etc...
    Mire pana , cuando usted pida ese cálculo, se empezaran a hacer las paisas y el asunto se dormirá por varios meses.
    Para tratar con Fundayacucho hay que tener CALMA, PACIENCIA, y de verdad no pararles mucha bola.
    suerte y te digo si tu no terminas ese Doctorado en Italia es porque TU lo decides, no porque FUNDAYACUCHO diga. Otra cosa:
    Ten en cuenta que muuuuuchisiiiiima gente opina de vainas de las cuales no tiene puta idea.
    "Como vaya viniendo vamos viendo"
    El chamo Totona

    ResponderBorrar
  9. Mira lo de la Lista Tascon es una realidad, que muchos no la ven porque simplemente no firmaron. Por supuesto, el que no firmó no la sufre. Otra cosa, es este gobierno el que confunde lo que es una beca de lo que es un credito, y si no es asi fijense en los creditos a cooperativas que han dado. Muy pocas son las que le han cancelado una parte de esos creditos. Muchas las que no piensan ni pagar. Esa si son becas. No me extrañe que lo que te este pasando K2 sea una realidad como la estas comentando, y que la situacion ocurra por lo que estas planteando.
    saludos

    ResponderBorrar